Aniversario

“El sentido de la institución es poner en acceso el patrimonio documental”

Archivo Nacional.

Archivo Nacional.

Reconocimiento a funcionarios.

Así precisa Emma De Ramón, la principal misión del Archivo Nacional al cumplir 90 años. Una definición que orienta sus logros y desafíos, tal como lo expuso durante la ceremonia de celebración.

04/12/2017

Fuente: Archivo Nacional

Este 1° de diciembre el Archivo Nacional celebró oficialmente sus 90 años de existencia, en una ceremonia que contó con la presencia del director de la Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, y la subdirectora del Archivo Nacional (AN), Emma De Ramón.

Durante su saludo el director de la Dibam subrayó el rol del AN en garantizar el acceso a la información del Estado y de la acción privada a la ciudadanía, aportando, de esta manera, a la construcción de una nación democrática y al desarrollo cultural del país. “Hoy se ha impuesto la idea de que los países deben ocuparse de la organización y difusión de los archivos en sus pueblos. El Estado debe avanzar en el fortalecimiento de su documentación archivística y para ello emiten leyes que garanticen el acceso a ellos y ayudan a convertir a los archivos en parte del patrimonio documental y de sociedades democráticas”, expresó.

Agregó que el AN es “el más grande repositorio de documentación e información pública que existe en el país” y, por lo tanto, es una fuente invaluable para la historia, y por lo mismo para el patrimonio de nuestro país.

En esta misma línea, la subdirectora del AN afirmó que “el sentido de la institución es conservar, organizar, describir y resguardar los documentos, pero fundamentalmente es poner en acceso el patrimonio documental”. 

En su intervención, Emma De Ramón realizó, también, un reconocimiento a todos los subdirectores que la precedieron, destacando cada uno de sus aportes a la construcción y crecimiento del archivo. Asimismo, planteó los desafíos del AN, entre los que destacó la conservación de los documentos digitales y nativos electrónicos que hoy producen el Estado y el Poder Judicial, la descentralización de los servicios, y el apoyo y normalización de la gestión de archivos de la Administración Pública.

Precisó, que otros grandes retos son la implementación del Sistema Nacional de Archivos, que mandata la ley que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la promulgación de una Ley de Archivos para logara ordenar toda este desequilibrio y omisiones de la legislación actual. “Tenemos que lograr un equilibrio que permitan asegurar los derechos ciudadanos, y, además establecer estándares para cómo se administran y ponen en acceso los archivos privados con interés público, por ejemplo los de Isapres, de previsión social y de empresas de medio ambiente, entre otros”, señaló De Ramón.

Al mismo, tiempo recalcó la necesidad de derogar  la Ley 18.771, promulgada por la dictadura cívico militar, en 1989, que exime a estas instituciones del Estado de la obligación que tienen todos los organismos públicos de depositar copia de su documentación en el AN, y le autoriza a destruir su documentación sin consulta a otras instancias. “Esta legislación atenta directamente al espíritu de lo que es un archivo nacional. No podemos tener tanta información ala que los ciudadanos no puedan acceder”, aseveró.

Una mirada a la gestión

Durante la segunda parte de su alocución, Emma de Ramón efectuó una revisión de los últimos tres años de gestión en el Archivo Nacional, destacando las cifras y logros alcanzados en diversos ámbitos de trabajo.

La subdirectora resaltó la digitalización permanente de documentos, con el objetivo de poner al servicio de la comunidad documentos de interés como es el caso de los catálogos en línea que son ampliamente solicitados como fuente de información. Entre ellos se encuentra el Catálogo Rapa Nui que posee cerca de 300 documentos descritos que corresponden a fondos ministeriales y otras oficinas públicas de la isla de Rapa Nui y el Catálogo de Conservadores formado por 5.794 volúmenes descritos, que reúnen registros de bienes raíces, hipotecas, gravámenes, interdicciones, prohibiciones, propiedad, registros de comercio y registros de minas producidos por los conservadores de las distintas localidades del país.

En el ámbito de la extensión y las comunicaciones la subdirectora valoró los casi 500 mil usuarios atendidos estos últimos tres años, las más de 3.800 visitas guiadas y los más de 13.300 certificados y legalizaciones producidas por la institución.

Al finalizar, subrayó que se ha trabajado en todos los ámbitos de gestión, precisando las acciones en los campos de: desarrollo tecnológico, transferencias documentales, descripción de documentos, profesionalización de los archivos, presencia internacional y conservación, entre otros.

Además, durante la ceremonia fue entregado un reconocimiento a aquellos funcionarios que jubilan este año 2017,así como un presente especial a la ex subdirectora María Eugenia Barrientos. El acto de aniversario fue amenizado con una presentación musical del grupo Kokoro No Mai, gentileza del Instituto Cultural Chileno Japonés.

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