Pasar al contenido principal

Aporte de los archivos a la memoria, verdad y justicia en nuestra sociedad

Seminario Internacional

Aporte de los archivos a la memoria, verdad y justicia en nuestra sociedad

Publicado el 12/10/2017
Antonio González Quintana.
Antonio González Quintana.
Con la presencia de autoridades de Gobierno, especialistas en archivística, profesionales de distintas disciplinas y público interesado, se inició el encuentro de dos días que tratará acerca del rol de los archivos y archiveros en la protección y ejercicio de los derechos humanos.

En una ceremonia que contó con la asistencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries , la subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ana Tironi , el director (s) de la Dibam, José Cortés, y la directora del Archivo Nacional (AN), Emma De Ramón, se inauguró, este 12 de octubre, el Seminario Internacional “Archivos y archiveros para los derechos humanos: ejerciendo la ciudadanía en el siglo XXI”, organizado por el Archivo Nacional.

El encuentro aborda la influencia de los archivos en la protección y ejercicio de los derechos humanos y, también, reflexionar sobre la importancia de las funciones ejecutadas por los archiveros para el cumplimiento de estos propósitos. 

Al respecto, Emma De Ramón, expresó que: “El archivo es una experiencia donde uno se encuentra permanentemente con los temas de derechos humanos. Y eso fue lo que tratamos de imprimir en este seminario”. Al mismo tiempo, destacó la calidad de los conferencistas y comentaristas, señalando que harán una importante contribución a la archivística chilena.

El director (s) de la Dibam, comentó que “la realización del seminario es, sin duda, un aporte para pensar el tema (de los derechos humanos) desde la perspectiva de los archivos, valorando su rol y la de sus equipos de trabajo”. Y agregó: “El AN a diario resguarda este patrimonio documental, utilizando los recursos que le confieren la ley, los conocimiento s archivísticos y la capacidad de sus profesionales”.

Durante su intervención, la subdirectora del CNCA formuló la relevancia de conocer experiencias latinoamericanas en la conformación de archivos en temas de dictaduras, pueblos originarios, mundo de los trabajadores, y perspectiva de género. “El papel que cumplen los archivos y los archiveros es trascendental, con su trabajo se garantiza el dar cuenta de actividades represivas en períodos de excepcionalidad, apoyar denuncias y defensas en casos de derechos humanos, y no menos relevante es facilitar el acceso a la verdad y ayudar a la imprescindible reconstrucción de nuestra memoria”, expresó.

Finalmente, Lorena Fries, planteó que la historia–en sus distintos momentos– demuestra la importancia de los archivos, pues son una especie de huella que plasma el tránsito de un pueblo: “Los archivos son ese surco que va trazando nuestro devenir social y político, es por ello que han tenido que ser objeto de resguardo y protección, no sólo frente al deterioro sino también frente al poder”.

La secretaria de Estado, además, manifestó sus agradecimientos al AN por reunir voces expertas de distintas partes del mundo para mostrar el rol de archivos y archiveros en la construcción de los derechos humanos. “No hay que olvidar que los derechos humanos no son concesiones sino son horizontes que hemos ido conquistando y construyendo, como fruto de largos procesos históricos, donde el resguardo y registro de esa historia es fundamental para seguir avanzando”, concluyó.

Las conferencias

La jornada de la mañana continuó con la conferencia de Antonio González Quintana (España), titulada “Archivos para la defensa de los derechos humanos”, y comentada por María Luisa Ortíz y Gloria Elgueta

En tanto, en la tarde intervienen Thelma Cordón (Guatemala) con la ponencia “El uso de archivos administrativos en la investigación judicial de violaciones de los derechos humanos: el caso de Guatemala”, analizada por Margarita Romero y Sandro Gaete, y Mariana Nazar (Argentina), con la conferencia “Perspectivas éticas sobre las actuaciones de los archiveros (as) en contextos de reparación pos dictatorial”, comentada por Alejandra Araya y Emilia Beniscelli.

Para mayor información visitar el sitio web www.seminariosarchivonacional.cl