Pasar al contenido principal

Encuentro de investigadoras

Archivo Mujeres y Género

Encuentro de investigadoras

Publicado el 06/09/2017
Asistentes.
Asistentes.
Profesionales de distintas áreas se reunieron en el Archivo Nacional para analizar la situación actual de los estudios acerca de los movimientos de mujeres.

En el marco del proyecto Fondart: “Compañeras memchistas”: mujeres y memoria histórica en la correspondencia del movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile”, se efectuó en el Archivo Nacional (AN), este 30 de agosto, un encuentro de investigadoras en temas de género.

La actividad tuvo como finalidad reflexionar acerca del estado de las investigaciones sobre los movimientos de mujeres, las dificultades que conllevan y sus proyecciones en el escenario político, social y cultural de la actualidad.

Durante la jornada las y los participantes conocieron la documentación que analiza este proyecto, en el marco del Archivo Mujeres y Géneros del AN, así como estar al tanto de las actividades que se desarrollarán durante los próximos meses en el sur del país.

El programa también contempló las exposiciones “Epistolario emancipador”, de Claudia Fedora Rojas y Ximena Jiles, e “Historia de las mujeres en contextos educativos no formales”, de Antonella Caiozzi.

El encuentro finalizó con un diálogo abierto entre los asistentes, en cual comentaron y analizaron sobre lo tratado.

Patrimonio documental del MEMCH

El proyecto “Compañeras memchistas” es llevado a cabo por Natalia Huenulef,  Ana López Dietz, Francisca Marticorena, María Fernanda Morales, Josefa Rauld y Mónica Venegas, profesionales de distintas disciplinas, quienes desde abril de 2017, trabajan en la sistematización y catalogación d de los documentos del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) custodiado por el Archivo Mujeres y Géneros del AN.

“Consideramos que es fundamental rescatar la historia de la fundación y primeros años del MEMCH, a partir de las cartas de las mujeres que formaban parte de los Comités Locales, para contribuir a reconocer la acción organizada de ellas en la lucha por sus derechos, promoviendo una reflexión actual sobre la equidad y las relaciones de género en la sociedad chilena”, manifiestan las investigadoras.

El proyecto también contempla la difusión a través de talleres, visitas guiadas al AN y seminarios en Santiago y regiones, e incluirá una selección del material documental y algunos artículos con contenido educativo para facilitar la lectura y acceso a las cartas.