Pasar al contenido principal

Mujeres en la prensa (1850-1950)

Archivo Nacional de Chile

Mujeres en la prensa (1850-1950)

Publicado el 24/08/2017
Andrea Robles, María Paz Vera, Karen Vargas y Claudia Montero, investigadoras del proyecto Prensa de Mujeres.
Andrea Robles, María Paz Vera, Karen Vargas y Claudia Montero, investigadoras del proyecto Prensa de Mujeres.
Antecedentes sobre la producción periodística de mujeres desde mediados del siglo XIX estarán disponibles al público en www.prensademujeres.cl. El lanzamiento de este sitio se realizó el miércoles 30 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso, a las 18:00 horas.

Prensa de Mujeres es el sitio web que busca poner en valor la acción de mujeres como editoras de medios de prensa entre 1850 y 1950, dando cuenta del aporte de éstas en el campo cultural, intelectual y la historia de la prensa en Chile, muchas veces disminuido o desconocido.

En este sitio podrás encontrar biografías, descripciones de las publicaciones periódicas en que participaron estas mujeres, artículos y referencias bibliográficas, siendo esta información actualizada periódicamente a partir de los avances y nuevos hallazgos de investigación, de los cuales también puedes formar parte. De esta manera, las investigadoras convocan a la comunidad no sólo a conocer a estas mujeres sino a colaborar en el proceso con nuevos antecedentes.

Como parte de un ejercicio que reconoce trayectorias y genealogías de escrituras de mujeres, las autoras señalan que:

"Los orígenes de este trabajo están en una investigación de más de 20 años sobre la historia de la prensa de mujeres en Chile. Esta se inició como un trabajo de investigación de pregrado de Carola Agliati y Claudia Montero. Con la guía de Alicia Salomone, realizaron una tesis para titularse de profesoras de historia en la USACH. Claudia Montero continuó investigando apoyada por distintas personas a lo largo de las últimas décadas: Antonella Caiozi, Andrea Robles, María Paz Vera y Karen Vegas".

Esta iniciativa ha sido realizada en el marco de un proyecto Fondecyt de Iniciación (11160361) “Tomarse la palabra: mujeres editoras en el campo cultural Chileno”.

La presentación de Prensa de Mujeres fue llevada a cabo por María Eugenia Mena, encargada del Archivo Mujeres y Géneros del Archivo Nacional Histórico, y Damaris Landeros, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Parque Cultural de Valparaíso, el miércoles 30 de agosto a las 18:00 horas. 

Descarga la invitación