Patrimonio documental y educación

El Archivo Nacional va a la escuela

Colegio Francisco Petrinovic.

Colegio Francisco Petrinovic.

Cuenta documentos en 2° Básico.

Desde alumnos de Pre Kinder a 8° Básico del Colegio Francisco Petrinovic, de Chacabuco, participaron de los talleres, cuenta documentos y juegos que fueron planificados por el Archivo Nacional, como parte de su trabajo dirigido a los establecimientos educativos.

08/08/2017

Fuente: Archivo Nacional

Caritas sorprendidas frente a una máquina del tiempo que trajo a su sala de clase al mismo general José de San Marín escribiendo una carta, fueron las de los niños y niñas de segundo básico del Colegio Francisco Petrinovic, quienes participaron en una de las variadas actividades que el Archivo Nacional (AN) realizó, el viernes 4 de agosto, en este establecimiento ubicado en la antigua hacienda de Chacabuco, en la comuna de Colina.

Desde los pequeños de Pre Kinder hasta los alumnos de 8° Básico formaron parte de los talleres, cuenta documentos y juegos que fueron planificados por el AN como parte del trabajo dirigido a los establecimientos educativos. Un ámbito que, desde 2016, lleva a cabo a través de charlas y capacitaciones dirigidas a los docentes, y de las visitas de escolares a sus dependencias.

La jornada comenzó con una ceremonia a la que asistieron autoridades, profesores, apoderados y delegaciones de otros colegios de la comuna. En este marco, María Teresa Alvarado, directora del Colegio Francisco Petrinovic, agradeció la visita del AN: “Estas actividades acercan la cultura y el patrimonio a nuestros alumnos. Una iniciativa que será enriquecedora para ambas partes”.

En tanto, Emma De Ramón, subdirectora del AN, expuso a los estudiantes que: “Cuando trabajamos con los documentos que resguardamos en el Archivo Nacional, lo que realizamos es recordar a nuestros antepasados, saber lo que ellos hicieron. Por eso es importante nuestra institución, porque es la única forma que tenemos –después de muchos años– de saber qué pasó antes de que nosotros estuviéramos”.

El acto finalizó con la entrega de certificados a los profesores de la Corporación Municipal de Colina por su participación en los talleres que efectuaron en el Archivo Nacional Histórico (ANH), durante el primer semestre del año, y con una presentación de cueca de los alumnos y alumnas.

Memoria e historia 

Posteriormente, los asistentes fueron invitados a recorrer una exposición creada de manera especial para esta oportunidad, en la que fueron reunidas puntas de flechas encontradas en los alrededores por un docente, reproducciones de documentos del ANH acerca de la zona y la historia de Chacabuco, junto con cartas, oficios, libros de clases y fotografías del colegio, que fueron rescatados por el profesor Víctor Flores Paillacheo.

El docente contó cómo desempolvar los documentos de una antigua bodega fue un descubrimiento asombroso para todos quienes trabajan en la escuela: “Encontramos una cantidad de material, que revisamos y datan de 1934. Por ejemplo, las tías del aseo ubicaron a sus abuelos y bisabuelos”.

Asimismo, Luis Martínez, coordinador del ANH, durante la visita a la muestra señaló: “Para nosotros es importante que los colegios reúnan su propio patrimonio, que den testimonia de historia. Nosotros comenzamos los talleres tratando lo qué es la memoria, para qué sirve, y como el Archivo Nacional conserva parte de esa memoria”.

Paralelamente, la mañana continuó con la realización de las actividades planificadas para cada uno de los niveles de educación. Una programación que fue elaborada por el ANH, en conjunto con la Coordinación de Desarrollo Institucional y la Unidad de Conservación del AN, así como con la Universidad San Sebastián (con la que posee un convenio) y con alumnos de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Cada módulo de trabajo comenzó con una introducción acerca de qué es patrimonio, qué es y qué hace el Archivo Nacional y cuáles son sus tesoros. De 1° a 4° Básico, los niños y niñas participaron curiosos y activos de relatos históricos y cuenta documentos, juegos tradicionales y de un taller de conservación y restauración denominado “Cómo cuidar el patrimonio de mi escuela y el familiar”.

Los alumnos de 5° y 6° realizaron juegos tradicionales y el taller “Memoria, patrimonio y rescate patrimonial escolar y local: cómo me inserto yo en la historia de mi colegio”. Este último taller, también fue dirigido a los estudiantes más grandes, de 7° y 8° Básico, quienes además tuvieron uno titulado “Formación ciudadana y diversidad”, que abordó la matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique, en 1907.

Pasadas las 13 horas la campana anunció que la jornada había terminado, era  la hora del almuerzo, un momento para tomar energías después de un intensa mañana, que –tal como expresó la directora del colegio– fue enriquecedora para la comunidad escolar y para los funcionarios del AN.

GALERÍA DE IMÁGENES

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ceremonia - Documentos - Educación - Encuentro - Exposición - Historia - Taller
Palabras clave: Archivos y educación - Colegio Francisco Petrinovic - Localidad de Chacabuco - Educación en archivos - Corporación Municipal de Colina - Patrimonio documental