Pasar al contenido principal

Sitios de memoria y archivos

Formación

Sitios de memoria y archivos

Publicado el 15/05/2014
Emma De Ramón en el foro panel, Valparaíso.
Emma De Ramón en el foro panel, Valparaíso.
Organizaciones de derechos humanos de reunieron en Valparaíso para capacitarse en gestión cultural. El Archivo Nacional participó activamente en el encuentro a través de un foro y un taller.

Más de 50 representantes de agrupaciones de Derechos Humanos vinculadas a sitios de Memoria, de todo el país, participaron el Segundo Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria, que se realizó, este martes 4 de julio, en el Parque Cultural de Valparaíso.

El encuentro –organizado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)– contó con la participación de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, organización que, desde 1977, trabaja en la localización y restitución de los niños desaparecidos por dictadura argentina a sus legítimas familias.

La segunda parte de la actividad incluyó un foro panel, en el que participaron la subdirectora Archivo Nacional (AN), Emma de Ramón; secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas; el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, y un representante de la Red Nacional de Sitios de Memoria, Alberto Rodriguez.

Patrimonio documental

Emma de Ramón inició su intervención refiriéndose a la reciente transferencia al AN de una parte de la documentación del desaparecido Departamento 50 de la Policía de Investigaciones (PDI), acerca del seguimiento y la desarticulación de grupos nazi durante la década de los 30 y 40 en Chile. Destacó que por primera vez un organismo del Estado transfería documentos de inteligencia. “Un hito para los procesos de construcción de verdad y memoria histórica”, afirmó.

Posteriormente, la subdirectora comentó sobre la importancia de los archivos y los procesos técnicos para su organización y conservación, teniendo como eje fundamental en su quehacer el acceso a la ciudadanía.

Finalmente, la jornada de la tarde estuvo de dicada a talleres, uno de los cuales efectuó el AN acerca de la construcción y conservación de archivos dirigido a las organizaciones que cuentan con material documental que desean resguardar de modo adecuado para las futuras generaciones.