Pasar al contenido principal

Diálogos y experiencias: Día Internacional de los Archivos

Seminario

Diálogos y experiencias: Día Internacional de los Archivos

Publicado el 09/06/2017
Emma De Ramón y Claudio Ogass.
Emma De Ramón y Claudio Ogass.
Cerca de cien asistentes participaron en un encuentro que tiene finalidad reunir a la comunidad archivística en torno a temáticas relevantes en su diario quehacer. Este año las materias abordadas fueron memoria y derechos humanos; didáctica y educación; valoración y eliminación documental, y conservación y restauración.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, este 9 de junio, en el Archivo Nacional (AN), se desarrolló el Tercer Seminario Interdisciplinario de Archivos: ”Desde el diagnóstico a la acción”, que reunió a especialistas chilenos y extranjeros para una instancia de diálogos e intercambio de experiencias del quehacer archivístico. La actividad –organizada por el AN y el Archivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Afech)– contó con la presencia de cerca de cien asistentes, entre académicos, profesionales de otros archivos y estudiantes.

Durante la inauguración Emma De Ramón, subdirectora del Archivo Nacional, comentó que la institución inició hace unos años un proceso de reflexión y de abrir sus puertas a la ciudadanía: “Nuestro trabajo es llegar a la gente para que construya su identidad y memoria, también es colaborar con los gobiernos en la transparencia. Esa es nuestra función”.

La subdirectora expuso algunos de los ámbitos en los que el AN está trabajando, como es la formación archivística a través de un diplomado ejecutado con la Universidad de Chile, la creación de archivos digitales y el fortalecimiento de una gestión interna participativa. Asimismo, señaló la existencia de un contexto nacional que plantea algunos desafíos, como la pronta aprobación de una nueva institucionalidad cultural que implica el establecimiento de un Sistema Nacional de Archivos, y el próximo concurso del AN en el proceso modernización tecnológica del Estado que dirige el Ministerio de Hacienda.

Claudio Ogass, director del Afech, expresó que el seminario es “un evento académico y ciudadano” que comenzó en 2014: “Abrimos una plataforma de encuentro de personas e instituciones, que planteó un debate, partiendo por un análisis común”. Explicó que a partir de esa fecha se ha vivido un proceso –precisamente como lo plantea el título– que va “desde el diagnóstico a la acción”, un espacio de aparición de anhelos, deseos y necesidades de los archiveros y encargados de archivos.

Posteriormente, la jornada continuó con la conferencia de Stella Segado, responsable técnica del Grupo de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la Unidad Fiscal de Argentina, quien presentó su experiencia en la creación de archivos de derechos humanos en su país, mostrando dos ejemplos.

La mañana finalizó con la exposición de Norma Fenoglio, docente de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, quien expuso sobre los modelos, los enfoques y perspectivas actuales de la evaluación documental.

Durante la tarde dictarán las charlas Gemma Contreras, subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de España, quien abordará los criterios de intervención en documentos y libros, y Christophe Barret, coordinador del Servicio Educativo de los Archivos Nacionales de Francia, que hablará de su experiencia en las definiciones educativas, proyectos e iniciativas que desarrolla con los documentos y fondos de su archivo.

Galería