Gestión pública

Primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Dibam

Consejo Sociedad Civil.

Consejo Sociedad Civil.

Consejeros y consejeras en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Imagen Dibam.

Se trata de instancia de carácter consultivo (no vinculante), autónomo y conformado por personas que tengan vinculación con los temas de la institución, cuyo objetivo fundamental es acompañar a las autoridades en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

05/04/2017

Fuente: Archivo Nacional

El Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) tuvo su primera sesión, el 30 de marzo, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, con la presencia de 14 consejeros y consejeras, y a autoridades de la institución.

"Esta es una oportunidad de acercar la labor que como servicio público hacemos. El Consejo nos permite establecer un nuevo tipo de vinculación con la comunidad", manifestó Angel Cabeza, director de la Dibam. Para, luego, agregar: "Es un espacio importante para poder avanzar y poder explicar lo que se hace y retroalimentarse con lo que la comunidad opina acerca de algunos de nuestros proyectos, políticas y acciones".

En la primera reunión fue elegido Nicolás Guillén, representante de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, como presidente del Consejo. Además, los consejeros abordaron algunos de los temas que tratarán durante 2017. Las sesiones serán cinco veces al año, y las actas estarán disponibles en el sitio web www.consejosociedadcivil.dibam.cl, donde también puede accederse al listado de consejeros y a la información relativa a sus funciones.

Autoridades Dibam.

Autoridades Dibam.

José Cortés, Emma de Ramón y Pedro Pablo Zegers. Imagen Dibam.

Durante este primer encuentro, también, el subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; la subdirectora del Archivo Nacional, Emma de Ramón; el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún; el jefe del Departamento Jurídico de la Dibam, José Cortés; y la asesora de Dirección de la Dibam, Marcela Ahumada.

Ciudadanía empoderada

Los Consejos de la Sociedad Civil surgen a raíz de la Ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, una legislación promulgada el 16 de febrero de 2011, cuyo eje central es la participación ciudadana.

De esta manera, los Consejos vinculan a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada. Su objetivo fundamental es acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

Cabe precisar, que son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por miembros de la sociedad civil que tengan vinculación con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Autoridades Dibam.
123.1kb
Materias: Institucional
Palabras clave: Gestión Pública - Ley 20.500 - Consejo de la Sociedad Civil - Participación ciudadana