Diplomado:

Postítulo en Archivística

imagen imagen_portada.jpg

La creación del postítulo en archivística, busca entregar herramientas metodológicas y capacidades reflexivas, para enfrentar los complejos desafíos actuales en materia de gestión de archivos.

12/01/2017

Fuente: Archivo Nacional

El Archivo Nacional de Chile en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, y el Archivo Central Andrés Bello, han preparado la creación de un diplomado que aporte a la necesidad nacional de contar con profesionales preparados para la administración de archivos.

Dirigido a licenciados y profesionales interesados en aprender a aplicar la metodología archivística desde un punto de vista práctico fundamentado en la teoría. Para postular se debe contar con un grado académico igual o superior a una licenciatura o título profesional universitario de carreras afines a la archivística tales como Historia, Bibliotecología y Periodismo, así como de otras carreras en las que también ha surgido un interés por los archivos tales como Pedagogía, Literatura, Historia del Arte y Artes, entre otras.

Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, precisó que "cursar este diplomado es una gran oportunidad laboral, por el desarrollo que los archivos enfrentan en la actualidad". Además, señaló que para la institución esta iniciativa es el puntapié inicial de una línea de formación técnica para profesionales afines e interesados en el quehacer archivístico.

Anunció también, que un futro cercano se espera entregar conocimientos técnico a personas que trabajan en el mundo de los archivos y no cuentan con un título profesional, por medio un sistema acreditado de capacitaciones.

El diplomado se basa en la concepción de que el quehacer archivístico está involucrado en la gestión de los documentos durante todo el ciclo de vida, siendo valorando tanto en su dimensión administrativa y de evidencia, como en su dimensión histórica y patrimonial. Asimismo, busca abordar los desafíos enfrentados por los archivos de la administración pública y por los archivos privados -ya sea de organizaciones comunitarias, empresas, familias o personas-; por medio de una mirada interdisciplinaria que complemente el enfoque archivístico con los aportes de otras disciplinas de las humanidades y ciencias sociales, las ciencias, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Postulaciones

  • Inscripciones: 11 de enero al 24 de marzo
  • Entrevistas: 27 al 31 de marzo
  • Resultados: 4 de abril

Más información en: Diplomado de Postítulo en Archivística

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Ciencias Sociales - Conservación y restauración - Documentos - Educación
Palabras clave: Gestión de archivos - Diplomado - Archivística - Gestión documental - Universidad de Chile