Pasar al contenido principal

Unidad de Clasificación y Descripción


Misión

Esta unidad de apoyo transversal, dependiente de la Dirección de Archivos, está encargada de estandarizar y normalizar los aspectos técnicos y de procedimientos en materia de gestión, organización y descripción archivística.

Funciones

  • Organizar, catalogar y describir fondos documentales transferidos al Archivo Nacional (AN) e ingreso de registros a bases de datos.
  • Estandarizar y normalizar los aspectos técnicos y de procedimientos en materia de gestión, organización y descripción archivística.
  • Definir las políticas y programa de trabajo para la organización y descripción documental, basados en estándares internacionales.
  • Adaptar los estándares internacionales a las necesidades nacionales y generar los propios cuando se considere necesario o conveniente.
  • Planificar, dirigir y controlar programas de organización y descripción documental en los archivos dependientes de la Subdirección.
  • Diseñar y desarrollar instrumentos automatizados de recuperación de información.
  • Ejercer un rol normativo en la comunidad archivística nacional.
  • Participar en comisiones transversales institucionales y nacionales de carácter técnico, en el área de su competencia, y en grupos internacionales especializados en los temas técnicos que le son propios.
  • Coordinar el desarrollo y cumplimiento de las metas de Proyectos Patrimoniales de descripción archivística.
  • Atender, mantener y actualizar la colección de la biblioteca especializada del AN, que tiene como misión facilitar y difundir el acceso a la información sobre archivística y ciencias sociales, contenida en su colección bibliográfica y base de datos.
  • Medir, revisar y consignar datos para la actualización de la Guía de Fondos del Archivo Nacional de la Administración.

Ubicación y contacto:

Matucana 151, Santiago de Chile.

Teléfonos: +56-2- 2997 85 75 / +56-2-2997 85 77

Correo electrónico: clasificacion.descripcion_an@archivonacional.gob.cl

Galería